martes, 17 de diciembre de 2019

UTILIZAR JUEGOS CON ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES


Los participantes del grupo de trabajo han planteado varias ideas sobre cómo utilizar juegos con alumnado con Necesidades Educativas Especiales y aquí puedes leer las más interesantes


1. I guess there is always some task that they can do...Being the judge together with you if there is a competitive game. 
Controlling the time, if time is involved in the task.
It will depend, of course in how severe is the special need but those could be a couple of options. 
Maybe playing in pairs or teams makes tasks more easy.
At anytime you can transform a Simon Says game into a pairs game in which they have to do it them both to succeed. Sometimes have a partner help some students to work better. 
(Mª Eugenia González Sánchez

2. Consideramos que este tema es muy importante, no solo el llevar a cabo los juegos con los alumnos de necesidades si no también, los distintos niveles que tenemos en una misma clase y que muchas veces nos hacen complicado el elegir un juego que esté adaptado para todos.
Nos parecen geniales las ideas que se han dicho como que estos alumnos pueden hacer de jueces, controladores del tiempo, jugar en parejas…
Por supuesto todo depende del nivel y de las necesidades del alumnado que tenemos en clase y contando con ello también se nos han ocurrido varias posibilidades.
- Crear dos tipos de “packs” de juegos. Uno de mayor dificultad y otra de menor. Por ejemplo de manera práctica con juegos como un memory o con flashcards pues que haya algunas flashcards que incluyan la palabra escrita y otras que no.
Variar el número de palabras de vocabulario, poniendo un menor número para facilitar el juego y más cantidad de palabras en el de más nivel.
- “El amigo de” crear la figura de algunos alumnos ayudantes que puedan jugar y a la vez echar una mano a los alumnos con más dificultades o jugar juntos para poder apoyarse mutuamente
- Ayudas visuales, esto puede ayudar mucho a los alumnos. Consiste en tener “posters” en clase en formato grande o pequeños para cada alumno en el cual puedan ver el vocabulario y revisarlo y de esta manera sentirse más seguros y después mirarlo cada vez menos.
- “Grupos interactivos” en el cole trabajamos en ocasiones con grupos de padres voluntarios que nos ayudan y vienen a clase en grupos de 4 para poder llevar a cabo actividades que requieren mayor supervisión o más apoyo. En este caso al haber un adulto en cada grupo podemos prestar más atención a los alumnos con necesidades y darles una mayor respuesta y ayuda.
(Cristina San Hipólito Luengo)

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