martes, 17 de diciembre de 2019

How to control noise when our students are playing games in class?




En nuestro grupo de trabajo ha surgido una duda o preocupación: ¿cómo controlamos el ruido cuando los alumnos están jugando en clase a algún juego?

Aquí tenéis algunas respuestas y sugerencias (haz click en leer más).







1. Classcraft blog introducing 3 free classroom noise level monitors: https://www.classcraft.com/blog/features/classroom-noise-level-monitors/

2. Classroomscreen.com: https://classroomscreen.com/
De ella, nos pueden ser de utilidad las siguientes herramientas:
  • El semáforo para controlar el comportamiento y/o nivel de ruido.
  • Los símbolos de trabajo (silencio, cuchicheo, pregunta a un compañero y trabajo en equipo) para que sean conscientes del nivel de ruido que se espera de ellos.
  • El nivel de sonido, para medir el nivel de sonido de la clase. Con él puedo marcar el nivel de sensibilidad de ruido aceptable en cada momento. (Para ello es necesario que tengamos micrófono en el ordenador).

3. Usando “Noise level monitors”. Podemos encontrar varios en Internet que son gratuitos y que nos pueden ser de ayuda.

4. Utilizando carteles en clase que indiquen cuál es el nivel de ruido esperado en cada actividad que se va haciendo. Los hay de distintos tipos: un semáforo y carteles que explican los distintos “modos” de ruido existentes, entre otros. 

5. El uso de las letras “NOISE”, la idea es que tenemos las letras separadas y pegadas en la pizarra (con velcro, bluetack…). En un principio, tendremos la palabra expuesta con todas las letras. Sin embargo, en cuanto empecemos a notar que el nivel de ruido es demasiado alto, tendríamos que retirar la última letra de la palabra, en este caso la “E”. Si después de un tiempo vemos que el ruido sigue siendo alto, quitaríamos la siguiente letra empezando por el final, la “S”. Y así seguiríamos con la “I” si continúan haciendo un ruido demasiado alto. ¿Qué pasa cuando se quedan únicamente las letras “NO”? Quiere decir que se ha sobrepasado el nivel de ruido durante un buen rato e implica que tendrán que parar la actividad durante un tiempo y ser conscientes de que tienen que bajar el volumen. En el momento de parar la actividad, proponemos hablar con ellos para hacerles conscientes del ruido excesivo que estaban generando; insistirles en cuál es el nivel de ruido que se espera de ellos y animarles a que lo hagan bien para próximas ocasiones dando por hecho que son capaces.
Usando esta herramienta también puede ocurrir, que a medida que retiro letras porque el nivel de ruido haya sido excesivo, ellos mismos sean conscientes de que el nivel de ruido alto y lo reduzcan. En ese caso, iría poco a poco volviendo a poner las letras en orden hasta completar la palabra “Noise”.

6. Al final de los juegos, otorgando a los grupos que hayan controlado más el nivel de ruido una recompensa, ya sea un sello, la elección de juego otro día y otras cosas que se os ocurran.

7. Si es una o varias personas concretas las que se exceden en el volumen, hacer que estén un "tiempo fuera" corto del juego. El fin es hablar con ellos haciéndoles conscientes de su fallo y dándoles la oportunidad de hacerlo bien.

8. El uso de "Quiet Critters" o "Criaturas silenciosas". Se tratar de unos pompones de lana o fieltro con ojitos y complementos (hasta donde la imaginación o paciencia lleva a cada uno). En cuanto a los juegos de grupos, podríamos colocar una criatura silenciosa en cada grupo. Al grupo que supere el nivel de ruido esperado le retiramos la criatura silenciosa con el fin de hacerles conscientes de su fallo. Si pasado un rato bajan el volumen, les devolveríamos la criatura silenciosa. Podemos hacer que el grupo que al final de la sesión mantenga la criatura silenciosa reciba una recompensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario